Leer el Campo de Montiel

Leer el Campo de Montiel

.
 
       El Campo de Montiel merece todo un recorrido, tomado y readaptado éste del trabajo de María Angeles Jiménez " Donde don Quijote comenzó a caminar, una propuesta de viaje por el Campo de Montiel",  para descubrir sus monumentos, parajes,  historia y personajes. Conviene para ello, como recomienda la autora, ir sin prisas, deteniéndose en cada paraje o lugar. En nuestra readaptación (eliminada Villanueva de los Infantes) su propuesta se divide en seis jornadas.

Primera Jornada: Montiel-Albaladejo-Terrinches-Santa Cruz de los Cañamos. Ruta de castillos. Kilómetros aproximados: 56

  El "lugar de la Mancha",  Villanueva de los Infantes, es punto de partida. Con la fresca, muy de mañana, con un desayuno de chocolate con churros en su Plaza Mayor nos dirigimos por la carretera CM 3127 a Montiel, pueblo con restos de dos castillos: el de San Polo y el de la Estrella. Esta villa es una de las más antiguas, fue capital del Campo de Montiel hasta 1573. En marzo, en estas tierras los caballeros medievales vuelven a ocupar el Castillo de la Estrella, las gentes ataviadas con trajes de época conmemoran la muerte del Rey Pedro I de Castilla, acaecida en esta villa, se hacen luchas con espadas, se representa la Batalla de Montiel y se puede disfrutar de un mercadillo medieval.

 En fechas  veraniegas (15 de agosto) se puede asistir  a la romería en honor de la Virgen de los Mártires con típica comida campestre y procesión, día en que se llevan a la Virgen al santuario; a la vez que contemplar los vestigios de las murallas del castillo mencionado de origen árabe. Del 14 al 16 de septiembre se celebran las fiestas del Cristo de la Expiración, cuya ermita se encuentra en la falda del castillo de la Estrella, imagen muy venerada por estas tierras, sin olvidar de visitar la iglesia de san Sebastián de estilo gótico tardío. Celebra  el 20 de enero, en honor de su patrón san Sebastián, con la tradición de luminarias.

A 10,64 km. de Montiel, en un amplio valle hacia el saliente y el mediodía con la sierra de Alcaraz al fondo se encuentra Albaladejo, que significa camino. Recorrer los apacibles caminos nos lleva a visitar la iglesia de Santiago Apóstol y los restos del castillo. Hay quien dice que es de origen romano, conquistado por los árabes tras la batalla de las Navas de Tolosa, reconstruido posteriormente por la Orden de Santiago para defensa del Campo de Montiel y previa cita visitar los pavimentos que se conservan de la  villa romana “Puente de la Olmilla”. El domingo de Resurrección se celebra la “carrera del niño”, la cual consiste en llevar en andas al Cristo Resucitado corriendo por todo el pueblo hasta encontrarse con la Virgen del Rosario, una manifestación religiosa-popular de interés.

  Albaladejo celebra sus fiestas el 25 de julio y es célebre la vaquilla ensogada. El último día de Carnaval celebra la Danza de las Ánimas, que consiste en vestir y desvestir una vara de madera de varios metros de colores al compás de la música. Dicha danza aparece descrita en un fragmento del Quijote, en la aventura de las Bodas de Camacho, a esta boda acudieron gentes de toda la comarca, que con sus bailes, danzas y juegos amenizaron la pomposa ceremonia.

            …De allí a poco comenzaron a entrar por diversas partes de la enramada muchas y diferentes danzas, entre las cuales venía una de espadas, de hasta veinte y cuatro zagales… (Capítulo 20, II Parte)…

 A tan solo 5 km. el viaje al pasado continúa a un valle accidentado y desigual surcado por numerosos arroyos que vienen a confluir a la Plaza Mayor de Terrinches. Su urbanismo es típicamente serrano, casas que se apoyan unas sobre otras, callejuelas empinadas. En lo más alto de las calles está el castillo, de antecedentes árabes, formó parte de la red de defensas instaladas al sur del Campo de Montiel  por los caballeros de la Orden de Santiago para la protección del enemigo situado en el Al-Andalus. El Ayuntamiento adquirió este castillo en el año 2000, los pasos para su rehabilitación como Centro de Interpretación de la Orden de Santiago han sido complejos por los numerosos trabajos de estudios histórico-artísticos, excavaciones arqueológicas, consolidación, restauración y rehabilitación del inmueble declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Pero ha merecido la pena. Tras el paso elevado que atraviesa el foso, su entrada es sensacional, atractiva, sorprendente. Nos encontramos en un edificio en el que se ha cuidado minuciosamente tanto el continente como el contenido, ayudándonos a comprender la historia de Terrinches y toda la comarca en la época medieval, en el contexto de las luchas cristiano-musulmanas. Pantallas con interactivos táctiles nos contará historias, leyendas. Compartiremos a través de un espectáculo audiovisual El territorio como frontera. La Orden de Santiago en el Campo de Montiel.

La ruta puede continuar en esta villa visitando dentro del casco urbano la iglesia de santo Domingo de Guzmán, que conserva un esplendido retablo del s. XVII con pinturas sobre tabla  recientemente restaurado y un órgano histórico donde se programan conciertos, formando parte del Festival de Música Sacra “Sonoridades”. En el extrarradio se puede visitar el yacimiento de las termas romanas de recreo de La Ontavia, un lugar clave en la Vía Augusta para entender el legado romano del Campo de Montiel y a unos 800 m. del núcleo urbano el santuario de la Virgen de Luciana, que conserva un magnifico retablo con bellas pinturas al temple. Siguiendo 1 km. hacia el sur se encuentra un Paraje Natural llamado de las Hoces de san Isidro, un lugar con barbacoas y merendero.  Entre sus fiestas destacan las de santo Domingo de Guzmán y Ntra. Sra. de Luciana, el 8 y el 15 de agosto, respectivamente.

Continuaremos el viaje por la carretera CR 6631 a 4,8 km. se encuentra Santa Cruz de los Cañamos, detenernos a su paso en el pilón, un paseo por la alameda y subir al mirador donde se encuentra la Iglesia gótica del s. XV de san Bartolomé. Celebra las fiestas patronales de san Bartolomé el 24 de agosto y san Isidro el 15 de mayo. Volveremos al lugar de partida por la carretera CR 633 para tomar la CM 3127 dirección Villanueva de los Infantes. En agosto o en cualquier época del año, en cualquier rincón, sosegadamente en cualquiera de los pueblos mencionados se puede disfrutar bajo la sombra con algún condumio especializado en el yantar, andrajos, galianos, cabrito de Montiel o algún dulce como los suspiros o nuégados en Albaladejo y Terrinches. 


 Segunda Jornada: La Solana-Membrilla- San Carlos del Valle- Pozo de la Serna- Alcubillas. Kilómetros aproximados: 94

En esta segunda jornada no debemos dejarnos amedrentar por la distancia, tomando la misma salida de don Quijote en su primera salida tomaremos desde Villanueva de los Infantes dirección La Solana.

            …Cuando el famoso caballero don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famosos caballo Rocinante, y comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel. Y era verdad que por él caminaba. (Capítulo II, II Parte)

 Antes de llegar a La Solana a 21 Km. entre la sierra de Alhambra se encuentra el Pantano de Vallehermoso, excelente punto natural donde confluye la flora mediterránea.

 Continuando la misma carretera a 8 km. del  pantano encontraremos La Solana. Pueblo de calles empinadas y estrechas con sabor medieval. En el centro de la población está la Plaza Mayor de planta rectangular, que da cobijo a la Iglesia de santa Catalina y al Ayuntamiento, en torno a ella surge y se desarrolla buena parte de la vida local. El Ayuntamiento del s. XVI conserva la sala de audiencia, utilizada como sala de Juntas.

 La Iglesia de santa Catalina, declarada B.I.C., a la espalda de la plaza se encuentra el convento de las Madres Dominicas, siendo habitado en la actualidad por religiosas de esta orden de clausura que han obtenido justa fama por los dulces que hacen en sus fogones y que se conocen como “suspiros de monja”, en el interior se puede contemplar un bello retablo y cuidada decoración de sus bóvedas. Siguiendo la calle se llega a la Iglesia de san Juan Bautista, antiguo convento trinitario. Otro punto de interés es la Iglesia de san Sebastián que conserva un interesante artesonado mudéjar.  Cerca de la plaza está la Oficina de Turismo, se encuentra en la Casa de don Diego; el  Catastro de los Bienes Seculares del Marqués de la Ensenada, redactado a mediados del siglo XVIII aparece dicha casa como  propiedad de doña Josefa Serafina Canuto, una mitad y la otra de don Luis Cameros, ambos de Villanueva de los Infantes, posteriormente fue del Conde de Casa Valiente. Además, en su casco urbano se puede ver algunas casas nobles como la casa de la Encomienda, antigua residencia de los comendadores que habitaron en la localidad. Cuenta con varias ermitas: la de san Antón, santa Quiteria, el Calvario, el Cristo del Amor y la del Humilladero.

La Solana  celebra sus Fiestas en honor a Santiago y santa Ana la última semana del mes de julio. La Semana de la Zarzuela en octubre, ocasión para escuchar las más famosas voces de la lírica y admirar los campos  teñidos del color violáceo por el crecimiento de esta flor.  Aquí surgió la inspiración para componer la famosa Zarzuela “La rosa del Azafrán”. También viene celebrando la segunda semana de diciembre el Festival de Cine y Vino, en el que incluye  actividades paralelas de gastronomía, exposiciones y talleres, proyecciones de películas y documentales.  Comparte patrona y santuario con Argamasilla de Alba, la Virgen de Peñarroya.

A 12 Km. de la Solana siguiendo la N 430 se encuentra  Membrilla: sus límites fueron siempre motivo de pleitos entre la Orden de Santiago y san Juan. Localidad con marcadas resonancias literarias: Lope de Vega la inmortalizó en su obra El Galán de la Membrilla. Certeramente que Miguel de Cervantes tendría conocimiento de esta villa por sus cinco o seis tiendas de mercería de paños y sedas  que se proveían de Toledo, se labraban paños vellorís muy buenos. Por estos lares se encontrarían don Quijote y el Caballero don Diego de Miranda, Cervantes realza la descripción de este hidalgo en su vestimenta:

…En estas razones estaban cuando los alcanzó un hombre que detrás dellos por el mismo camino venía sobre una muy hermosa yegua tordilla, vestido un gabán de paño fino verde, jironado de terciopelo leonado, con una montera del mismo terciopelo; el aderezo de la yegua era de campo y de la jineta, asimismo de morado y verde. Traía un alfanje morisco pendiente de un ancho tahalí de verde y oro, y los borceguíes eran de la labor del tahalí; las espuelas no eran doradas, sino dadas con un barniz verde, tan tersas y bruñidas que, por hacer labor con todo el vestido, parecían mejor que si fuera de oro puro. Cuando llegó a ellos, el caminante los saludó cortésmente, y, picando a la yegua, se pasaba de largo; pero don Quijote le dijo: …

–Señor galán, si es que vuestra merced lleva el camino que nosotros y no importa el darse priesa, merced recibiría en que nos fuésemos juntos…

…Yo, señor Caballero de la Triste Figura, soy un hidalgo natural de un lugar donde iremos a comer hoy,(Cp. 16, 2ª parte)

Con la palabra galán, en tono de cortesía en La Solana y en Membrilla se saludan. Después de cuatro días en casa de don Diego, don Quijote decide proseguir su camino a Zaragoza, antes quiere ir a la Cueva de Montesinos. Es en la Relación Topográficas de Felipe II del pueblo de La Solana, donde se recoge la leyenda de Montesinos, tendremos ocasión de visitarla en la posterior Jornada.

Francisco de Quevedo visitaría Membrilla asiduamente en connivencia con su amigo Lope y del filólogo Bartolomé Jiménez Patón.

Son centros de interés La Iglesia renacentista de Santiago el Mayor con sus portadas de estilo gótico flamígero y la galería de arcadas ciegas que recorren la parte superior de los muros. El convento de las Concepcionistas Franciscanas, un edificio de grandes proporciones de tres plantas, marcado por la austeridad decorativa.

La ermita de arquitectura popular Virgen del Espino, patrona de la localidad, situada en un altozano con una frondosa arboleda, se levantó sobre las antiguas ruinas del castillo del Tocón. Sus calles largas y estrechas confluyen en el centro.

 En las afueras en las riberas del río Azuer, se encuentra el molino de agua El Rezuelo, recientemente recuperado, ofrece una visión de cómo se trabajaba en estos molinos de agua. Se conserva un bello conjunto escultórico llamado  Arco de Canuto que se encuentra en una finca particular en las afueras del pueblo.

 Destaca en el centro del pueblo la Torre del Reloj. Este pueblo, junto con La Solana, ha sabido conservar tradiciones como la rosa del azafrán, el cultivo violáceo que hombres y mujeres mondan con paciencia. A una de estas mujeres está erigida una escultura en un destacado lugar del pueblo.  Son muchas las fiestas que celebra Membrilla, destaca las fiestas patronales de Santiago (25 de julio) y Los Desposorios en honor a la Virgen del Espino (penúltimo fin de semana de agosto), en la que se conmemora la boda de la Virgen con san José, es organizada por los alabarderos, una cofradía de carácter militar.

Volveremos en dirección a La Solana , y desde esta localidad  se accede a San Carlos del Valle por la CR 644  a 10 km. Se encuentra entre dos cerros: el cerro del Cristo y la Sierra de Alhambra, en una hondonada. Estamos ante un bello pueblo de colonización agrícola de  la época de Carlos III. Con intención de abrir un nuevo camino hacia el sur por Despeñaperros. Fue diseñado y construido por el arquitecto Pablo de Olavide, que concibió un nuevo pueblo con un plano regular octogonal, estructurado en torno a un eje, con calles rectas y amplias. Villa singular, dicen que construyeron rápido pero con gusto. Tiene una plaza porticada que merece su visita, se accede por unas arcadas que servían de cierre para evitar ataques de enemigos y de grupos de bandoleros.

 La Plaza declarada Monumento Nacional da cobijo a la Iglesia  Parroquial del Santísimo Cristo del Valle del s. XVIII, destaca la gran cúpula envuelta al exterior por un alto tambor octogonal, el relieve en la fachada meridional de Santiago Matamoros y las cuatro figuras grotescas que decoran cada uno de los ángulos de las torres de la iglesia.

La Casa Grande de la Hospedería, fue utilizada como lugar de reposo para los viajeros y peregrinos del Camino Real. El viajero no quedará indiferente, por ello es conocida como el pequeño Vaticano. Festeja La Purísima, el 8 de diciembre con grandes hogueras la noche anterior. Las fiestas de santa Elena entre el 13 y el 18 de agosto y el Cristo del 12 al 15 de septiembre. La plaza se viste de gala para celebrar la becerrada. El manteo de peleles la tarde del domingo de Resurrección.

Continuando por la carretera 644,  llegaremos al Pozo de la Serna, es una aldea, que ha crecido unido a la historia de la Cañada que por aquí pasa. EL trazado irregular de sus calles es consecuencia del crecimiento del caserío sin un planeamiento urbanístico, dando como resultado calles tortuosas y manzanas sin comunicación. Es interesante la ruta de senderismo hasta el Cerro de la Jarosa, en el que confluyen los límites municipales de Alhambra y Valdepeñas. Aquí se sitúa el vértice geodésico homónimo.

 En este pueblo cogeremos la carretera CM-412 que enlaza Valdepeñas y Villanueva los Infantes con dirección a éste último para continuar con el itinerario hasta llegar a Alcubillas, el cual significa arca del agua, este es un pueblo antiguo que aparece en el año 1213 como torre de defensa y con parroquia propia.

 La iglesia de la Magdalena, reconstruida en 1571 sobre las ruinas de un templo del s. XIII, está en la plaza rodeada de casas bajas típicamente manchegas. En los aledaños se encuentra la ermita de san Antón, y del El Calvario, en  el cerro la de san Isidro. Festeja el día de este santo el 15 de mayo, la fiesta del emigrante del 10 al 13 de agosto y las fiestas patronales, dedicadas a la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre.

 Pervive en este pueblo la artesanía de encajes de bolillos e hilados. El parque situado en la punta sureste es un lugar perfecto para descansar y picotear, muy cerca se encuentra la piscina municipal. A su salida para regresar a Villanueva de los Infantes nos encontramos con tres cerros, en el primero se encuentra la ermita de san Isidro. En el segundo cerro, los vestigios de un castillo del s. XIII, que formaba un trípode de vigilancia desde donde se intercambiaban señales con el castillo de Alhambra y Montiel.

Tercera Jornada: Almedina- Puebla del Príncipe-Villamanrique- Torre de Juan Abad- Pantano de la Cabezuela- Bodega Real-Cózar. Kilómetros aproximados: 91.

Partimos de Villanueva de los Infantes, punto neurálgico de comunicación con todos los pueblos del Campo de Montiel. En esta etapa se multiplican los pueblos pintorescos campomontieleños. Avanzamos rumbo al sur a 14 Km. carretera CR-632 para llegar a Almedina (La Fortaleza), puerta de entrada de Sierra Morena. Estamos ante un antiguo pueblo muy ligado a los avatares de la reconquista, construido sobre un cerro, de calles empinadas e irregulares herencia de su pasado árabe, muy cuidado y limpio.

Nos recibe la Fuente Pública, está amurallada, en la fachada se observa un escudo imperial de Carlos V y una inscripción que dice Encomienda Mayor de Castilla, se utilizaba hasta hace poco como abrevadero y lavadero de ropa.

Subiendo la empinada cuesta visitaremos la Iglesia de santa María, asentada  sobre una antigua mezquita árabe, sobresale en su interior un magnifico artesonado y la torre poligonal.

 El Ayuntamiento, recientemente restaurado, es la casa solariega de Juan Muñoz de la Cueva del s. XVII, se conserva el pórtico principal.  La ermita de la Virgen de los Remedios de estilo romano mudéjar, conserva una cúpula donde se aprecian pinturas populares. Pasearemos por  las calles desiguales y angostas de esta población y podemos contemplar desde el mismo el entorno que la bordea la vega, en ella se encuentran huertos con bancales y albercas. Existen en su término 25 yacimientos y asentamientos de interés arqueológico: villas romanas, fortalezas, enterramientos, norias, etc.

Tiene un Museo al aire libre, un agradable recorrido por la pintura del Renacimiento Español. Se trata de 26 reproducciones en cerámica de cuadros del pintor Fernando Yáñez de la Almedina, ubicados cada uno de ellos en distintas fachadas de las calles de la villa. Todo un paseo didáctico de este pintor discípulo de Leonardo de Vinci.

Este pueblo está orgulloso de haber sido lugar de nacimiento del pintor. Sus composiciones se caracterizan por la amplitud de escenarios, la profundidad y serenidad de las figuras y la conjugación de arquitectura y personajes. También es cuna del maestro de retorica, Bartolomé Jiménez Patón,  uno de los humanistas de más prestigio e influencia entre los filósofos y escritores de los siglos XVI y XVII.  Después de este paseo podemos ir al Parque de las Estatuas, para seguir disfrutando del paisaje.

Cuenta el pueblo con siete cuevas, cada una de ellas con su leyenda. Algunas de ellas son visitables, pero antes hay que ponerse en contacto con un guía para poder acceder a ellas.

Celebra sus fiestas del 7 al 9 de octubre en honor a Ntra. Del Rosario. Otra fiesta muy peculiar es el Baile de Ánimas el 28 de diciembre, donde hombres y mujeres pujan para bailar con la persona elegida. San Gregorio, su patrón el 8 de mayo.

A unos 3 Km. del pueblo dirección a Puebla del Príncipe, se encuentran los Baños de Brochales de aguas ferruginosas medicinales.

Continuaremos el viaje adentrándonos en las frondosidades de la Sierra para llegar por la CR-632 a  8,2 km. a Puebla del Príncipe, situado en una de las laderas de Sierra Morena, donde termina la Mancha y empieza Andalucía. Entre los muros del Torreón y la Iglesia se creó este pueblo genuinamente manchego.

La Iglesia de la Asunción, con su torre de almenas y grandes contrafuertes, más propio de un castillo que de una iglesia, de estilo gótico. Entre el callejón de la iglesia y casas bajas está ubicado El Torreón-fortaleza reconstruido por los árabes en plena dominación musulmana, reconquistado por los cristianos en el s. XII  para ser cedido por Alfonso VII a la Orden de Santiago, reconstruido en el año 2000, actualmente es un Centro Cultural. En la primera planta se encuentra una sala, antigua estancia del cuerpo de guardia. A la segunda se accede por  una escalera de caracol, ambas salas tienen bóvedas en ladrillo de “nido de golondrina”. Muy cerca del Torreón y pegado ya a zona de huertos encontramos un lavadero, restaurado, que en su día servía de fuente y de aljibe para regar los huertos, así como de lavadero de ropas. Tiene una plaza acogedora, en la que poder descansar y reponer fuerzas para continuar con la Jornada.

A 2,5 km. del sur de la localidad, al pie de las agrestes cumbres está la Ermita de la Virgen de Mairena, levantada por los visigodos patrona de este pueblo y del pueblo vecino de Villamanrique, enclavada en un reducido y fértil valle, a sus pies una fuente de agua cristalina.

La virgen permanece todo el año en Puebla del Príncipe, hasta el primer domingo de mayo, que es portada en andas desde Puebla del Príncipe a Villamanrique, permaneciendo en este pueblo hasta el primer domingo de junio, que se traslada la imagen de Nuestra Señora de Mairena portada en andas por los devotos de Villamanrique desde su Iglesia hasta el límite del término municipal de Puebla del Príncipe, donde se produce el intercambio en el lugar conocido como las "Quebradas". Se entonan cantos a la virgen tras los cuales los poblatos toman la imagen y se encaminan hacia Puebla del Príncipe. Celebra su fiestas patronales del  6 al 9 de septiembre.

A 7 km. de Puebla del Príncipe por la carretera CM 3202  está Villamanrique, enclavado a los pies de una sierra llamada de San Cristóbal, situado en un paso natural entre la meseta y el valle del Guadalquivir y dominando el ancho y fértil valle regado por el río Guadalén.

Podemos ver la Iglesia de San Andrés, declarada Monumento Nacional, de estilo gótico tardío, con una bella portada plateresca, destacando el conjunto escultórico del maestro cantero Juan de Arama, con un gran valor estético y simbólico debido a los motivos decorativos y la iconografía que presenta. En su fachada se ven unos balconcillos, como en la iglesia de La Solana y Villahermosa. Con una esbelta torre, de sección octogonal en la parte superior que se accede a ella  por una escalera de caracol de piedra labrada.

Continuaremos paseando por la calle Jerónimo Frías, en la que se puede contemplar algunas casas solariegas y el antiguo convento del Cister, del que solo se conserva la fachada labrada en piedra y la cruz de dicha Orden. Siguiendo la calle se encuentra la plaza del Ayuntamiento,  otras casas solariegas, de las que solo queda algunos blasones.

Próximo a la Casa Consistorial se halla La Casa de la Encomienda o Casa del Comendador de Montizón del poeta Jorge Manrique, muy deteriorada. Posee dicha casa un patio columnado y galerías con balaustres de madera.

Villamanrique cuenta con bellos parajes naturales, idóneos para la práctica del senderismo y el contacto con la naturaleza. Al oeste, tomando un camino rural que une Villamanrique con Torre de Juan Abad,en un paisaje de gran belleza configurado por la hoz que forma el río Guadalén alrededor de la gran roca está el castillo de Montizón.

 Declarado Monumento Histórico Artístico, considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Es la fortaleza, mejor conservada del Campo de Montiel, es de propiedad privada, está en uso y parcialmente restaurado. Se puede acceder concertando una visita previa, aunque por ser BIC debería de estar abierto determinados días al año. Es un castillo de fuertes y  gruesos muros construido por la Orden de Santiago. Fue cabecera de la Encomienda de Montizón.

 Las dependencias que se conservan son la puerta del castillo formada por un arco apuntado labrado en piedra de sillería, la torre del homenaje desde donde se divisa el río Guadalén, el patio de armas, las caballerizas,  el algibe y diversos recintos. Aquí vivió Jorge Manrique con su esposa doña Guiomar de Castañeda y sus hijos. En la tranquilidad de estas tierras escribió algunas de sus obras como “Castillo de amor”, en donde se reconoce el castillo de Montizón y el río  Guadalén que pasa a sus pies, haciendo un paralelismo entre el castillo y su amada.

 En honor al poeta se celebran en mayo unas Jornadas Manriqueñas con juegos medievales, mercadillo y otros actos culturales.

La fortaleza nombrada/esta en los altos alcores/de una mesta,/sobre una peña tejada,/maciza toda de amores,/muy bien puesta:/y tiene los baluartes/hacia el cabo que ha sentido/el olvidar,/y cerca de las otras partes,/un río muy crecido,/que es nombrar.

Otro lugar a resaltar en su término, en un cruce de caminos tomando la carretera de Villamanrique a Montizón, casi en el límite con la provincia de Jaén se encuentra la Venta Nueva del S. XVI, punto de confluencia de los caminos reales de Andalucía a Valencia (Vereda de los Serranos), fue mandada construir por el duque  de Medinasidonia como punto de descanso para los viajeros. Cosme de Medicis en su viaje a España, se albergó en ella y su acuarelista Baldi la ilustró para memoria de siempre.

Saliendo por la carretera que nos lleva al pueblo de  Montizón, tras dejar la ermita de San Cristóbal, se halla los Baños de Perete, manantial de agua mineral.

Celebra las Fiestas de San Miguel, patrón del pueblo el 29 de septiembre. Con encierros taurinos en la plaza y vacas sueltas por las calles, la peculiaridad de estos encierros es que las reses nunca son sacrificadas, sino devueltas a los ganaderos.

De vuelta a Villamanrique, se coge la carretera  CM 3129 en dirección a Torre de Juan Abad, que dista 7 km., encontraremos sobre un cerro restos de una antigua fortaleza conocida como el castillo de Eznavejor, de origen islámico. A 2 km. llegamos al señorío de Torre de Juan Abad, enclave de los más antiguos de la Orden de Santiago. Su origen se vincula al anterior castillo mencionado. A lo largo del s. XV sufrió diversas destrucciones provocadas por los recelos de los Manrique, comendadores de Montizón, deseosos de someter el término a su jurisdicción.

 Cuenta Torre de Juan Abad con dos plazas, la plaza del Parador, donde está una bella escultura en bronce dedicada al ilustre escritor don Francisco de Quevedo, obra del artista manchego Joaquín García Donaire y  la Plaza del Ayuntamiento donde está La Casa de la Tercia con soportales, donde se guardaba el pan de la Mesa Maestral, de piedra labrada.

En 1597 Torre de Juan Abad compró su independencia jurisdiccional respecto al partido de Infantes. El esfuerzo resultó tan gravoso que determinó un gran endeudamiento provocando la sumisión a un nuevo señor: don Francisco de Quevedo. Se puede visitar la Casa Museo del escritor, donde el poeta residió en diferentes periodos de su vida.

Si me hallo, preguntáis,/en este dulce retiro,/y es aquí donde me hallo,/pues/andaba allí perdido. /Aquí me sobran los días,/y los años fugitivos/parece que/en estas tierras/entretienen el camino.

 Se conserva su tintero de cerámica talaverana y el sillón donde se sentaba. Cuenta con dos salas de exposiciones y otra dedicada a Quevedo, en ella se muestran documentos históricos como su Testamento, en ella se ha ubicado el Centro de Estudios Quevedianos con una magnifica biblioteca especializada en el escritor y el Siglo de Oro español. Este museo alberga también en una sala el Museo del Detective, que cuenta con el primer polígrafo utilizado en España.

Subiendo por la calle Empedrada iremos a la Iglesia de Nuestra Sra. de los Olmos, destaca su Retablo Mayor en madera tallada y policromada de finales del s. XVI, obra de Francisco Cano. El Órgano Histórico de Gaspar de la Redonda Zeballos, muy bien conservado, con caja de madera de ébano dorada y policromada, donde se celebran Conciertos de Música a lo largo del año. Torre de Juan Abad, junto con Terrinches y Villahermosa realizan un Festival Internacional de Conciertos bajo el nombre de Sonoridades.

A unos 4 km del pueblo está la Ermita de la Virgen de la Vega, rodeada por un claustro. Su origen data del s. XIII, construida por los Templarios, como lo atestigua una inscripción, para proteger  a los peregrinos que iban a los Santos Lugares. Siendo visitado incluso por Santa Teresa de Jesús. En este  paraje se celebra la romería en honor a la virgen el 15 de agosto y las fiestas patronales del 7 al 10 de septiembre.

A 8 km. por la CM  3219 desde Torre de Juan Abad nos encontramos con Cózar, aquí podemos desviarnos por la carretera CR-624 dirección Valdepeñas, para poder visitar el Pantano de la Cabezuela y las Bodegas Real en la Finca de Mari Sánchez, situados ambos en el histórico y antiguo Campo de Montiel. En ambos sitios hay Restaurante, y se conciertan visitas para conocer la Bodega Real.

En el pueblo de Cózar se puede ver la Iglesia de San Vicente Mártir, declarada Monumento Histórico Artístico. De sus tres portadas, la más interesante es la principal, clasicista, realizada en el siglo XVII con escenas del Calvario. Junto a la iglesia se encuentra la Plaza, el Ayuntamiento  y la Ermita del santo Cristo de la Vera Cruz, de gran valor sentimental para los cozareños.

Se celebran las fiestas el 14 de septiembre y durante las fiestas hay un juego llamado “Las tacillas” duran 5 días, cuyos orígenes se remontan al s. XIV y XV. Se practica entre los días 13 al 17 de septiembre, coincidiendo con las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Se conservan dos tacillas (concavidad en el suelo con unas ranuras a modo de asa), en la parte trasera de la Ermita del Cristo. EL Juego consiste en dejar caer 8 bolas  a la tacilla,  si el número de bolas que caen en el interior de ella es par, gana la banca, si es impar, ganan los apostantes. Son subastadas públicamente el día que comienzan las fiestas y el dinero recaudado es destinado a la cofradía del Cristo para el mantenimiento de su ermita. Tiene unas sencilla reglas que han sido heredadas de generación en generación. En este pueblo hay un Centro Hípico llamado Yeguada El Azafranar, por el camino de Alcubillas a un 1 Km. del pueblo los que compartan la afición al caballo y a la naturaleza podrán disfrutar de actividades ecuestres.

Una jornada al sur del Campo de Montiel, donde hemos visto fortalezas, ríos, museos, casas señoriales, paisajes naturales, y una visita muy de moda hoy en día como son las bodegas. A 10 km. de Cózar se encuentra Infantes, volvemos al lugar en la misma dirección, aunque por caminos diferentes,  que don Quijote cuando volvió a su pueblo en la segunda salida de la Primera Parte. Nuestro héroe se internó  en lo más profundo  de Sierra Morena buscando escapar a la acción de la justicia, para regresar de nuevo días después a la venta de Maritornes con  motivo del engaño urdido por el cura para recoger a don Quijote y traerlo a su pueblo. Obligatoriamente tuvo que recorrer parte de este último trayecto desde Sierra Morena- Castellar de Santiago donde se encuentra la Sierra del Cambrón- Torre de Juan Abad- Villanueva de los Infantes- por el Campo de Montiel para volver a su pueblo.

            Pisó por ella el uno y otro lado de la gran Sierra Negra, y el famoso Campo de Montiel,….

Cuarta Jornada:  Carrizosa - Ruidera- Ossa de Montiel, Alhambra. Kilómetros aproximados: 110.

Mirando estos paisajes rurales se comprenden mejor las salidas de don Quijote desde el Campo de Montiel y el regreso a su lugar. Tomando el camino muy de mañana con el sol de soslayo salimos del lugar. A 33 Km. iremos a Las Lagunas de Ruidera, paraje natural por excelencia del Campo de Montiel.

 Con dirección CM-3129 encontramos el pueblo de Carrizosa, seccionado en dos partes por el río Cañamares, cuyas calles tienen un trazado muy irregular, algunas tienen escaleras y sus casas presentan la tipología manchega.

La iglesia parroquial de santa Catalina levantada recientemente conserva vestigios de un templo del s. XVI. A 3 km. del pueblo por la carretera dirección a Villahermosa se localiza el paraje El Arroyo de los Toriles donde se puede visitar en época seca unas cuevas que contienen pinturas prehistóricas

A unos 2,5 km. del pueblo hay  una ermita bajo la advocación de la Virgen del Salido, en la alameda del río Azuer donde se encuentra la ermita, se celebra su romería en la segunda quincena de agosto, siendo ésta muy populosa, donde día y noche se come, se bebe y se baila. Se dice que por estos contornos entre los límites del término de Carrizosa y Fuenllana se encuentra la finca La Fuenlabrada donde tuvo lugar el episodio de las Bodas de Camacho.

—De la parte desta enramada, si no me engaño, sale un tufo y olor harto más de torreznos asados que de juncos y tomillos: bodas que por tales olores comienzan, para mi santiguada que deben de ser abundantes y generosas. (cap. XX, II Parte)

Antes de ir don Quijote a la Cueva de Montesinos, asistió a una boda en la que acudieron gentes de toda la comarca, que con sus bailes, danzas y juegos amenizaron la pomposa ceremonia. Después de terminar la boda don Quijote mostró su deseo de bajar a la Cueva de Montesinos,  dicha cueva  se encuentra en este  Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Continuando con la jornada desde Carrizosa, nos dirigimos al norte por la carretera CR 642 para coger la N 430 y llegar al Parque  Natural  de las Lagunas de Ruidera, el cual acumula el agua  de los nacimientos del Campo de Montiel formando 15 lagunas sucesivas, su nombre se atribuye al “ruido” que hace el agua al saltar de una laguna a otra formando cascadas.

Geomorfológicamente Las Lagunas pertenecen a la altiplanicie de la comarca natural del Campo de Montiel. Es un paraje natural formado por una serie de lagunas conectadas por pequeñas cascadas. En el pueblo de Ruidera se encuentran la “Casa de la Pólvora”, trazada por el arquitecto Juan de Villanueva, actualmente Centro de Recepción de Visitantes. Dejando a un lado las lagunas de “Cenagal” y “Coladilla”, se encuentra la “Cascada del Hundimiento”, donde desemboca el agua que discurre en las lagunas. Volviendo otra vez a la carretera a lo largo de 25 Km., al otro lado está la laguna “del Rey” y siguiendo la carretera AB 650 se bordea todas las demás: “Colgada”, Batana”, “Lengua”, “Redondilla”, “San Pedro”, “Tinaja”, “Conceja”, “Blanca” y la “Nava”. Se puede practicar deportes como la caza, pesca, senderismo, piragüismo, y paseo a caballo.

Desviándose en la laguna de San Pedro, se llega a  la famosa Cueva de Montesinos, de quien desde siempre tantas y tan admirables cosas en aquellos contornos se contaban.

 Para conocer e interpretar las aventuras de don Quijote y Sancho en estos parajes, hay que leer o haber leído los capítulos XVIII al XXVII de la segunda parte de el Quijote. Siguiendo los pasos del hidalgo manchego, llegará a una sima, bajando al interior a la derecha mano, se hace una gran concavidad y espacio capaz de caber en ella un gran carro con sus mulas. Aquí fue donde don Quijote vivió uno de los momentos más surrealistas de su vida caballeresca. No lejos de aquí- respondió el primo-, está una ermita que tiene una habitación o pequeña casa (cap. XXIV, II Parte)…”.

 Así le indica el guía a don Quijote a su salida de la cueva a la ermita de San Pedro de Verona, donde no muy lejos de la ermita, amo y criado debieron pasar la noche en la Venta de Maese Pedro, camino para ir a Zaragoza donde ambos se dirigían. En la venta que está más arriba me pienso alojar esta noche, le contesta un caminante a don Quijote. Esta venta pertenece al término de Ossa de Montiel, pueblo que anteriormente perteneció al antiguo y conocido Campo de Montiel. Un pueblo tranquilo, de casas bajas. Tiene una iglesia dedicada a Santa María Magdalena, con trazas gótica más parecida a una ermita rural por su sencillez, con un arco de medio punto enmarcado en un alfiz y campanario en forma de españadaña. Cuenta con un Museo Etnográfico de artes y oficios, en el que hay que solicitar información de su visita con antelación.

El Rollo jurisdiccional o Picota está situado en el jardín de Nuestra Historia. Ossa de Montiel recibe el título de villa el 28 de septiembre de 1410 de manos del infante D. Enrique (hijo del rey Fernando de Aragón). Este hecho se representa con la construcción del denominado Rollo o Picota que es símbolo de jurisdicción del pueblo. Se trata de una talla de piedra de 5 metros de altura en forma de columna, con ganchos en la parte de arriba, asentado sobre una base de 4 peldaños en forma cilíndrica. En él se exponían a los reos para su vergüenza pública. Este pueblo dista de Ruidera 14 Km. por la carretera N-430.

 En las Lagunas de Ruidera se puede disfrutar de un baño si es época veraniega y a la hora de comer reservar mesa para degustar unos galianos, conejo al ajillo o perdiz en escabeche, para continuar con el viaje hacia Alhambra. Se volverá al Centro de Recepción para dirigirse a esta villa romana, árabe y cristiana a 20 km desde ese punto y 24 km. de Villanueva de los Infantes por la carretera N 430. En la ladera de la meseta en uno de sus lados sobre un cerro, se ve el castillo de origen musulmán.

Tras la victoria de las Navas de Tolosa, Alfonso VIII otorgó a los Caballeros de la Orden de Santiago el Campo de Montiel. A su vez donó Alhambra al Conde Álvaro Nuñez de Lara, para convertirse más tarde en la Encomienda más rica de la Orden. Su antigüedad y prestigio la convirtieron en la segunda cabecera del campo de Montiel. Aquí se ubica la ciudad de Laminium, punto importante de cruce de vías romanas. En el casco urbano se puede contemplar estatuas, pedestales, sarcófagos, ajuares funerarios, losas…

Cuenta con un museo de arqueología con importantes vestigios romanos, situado en la calle Calvario, abierto todos los días previa cita y en el que se puede contemplar una colección permanente de objetos arqueológicos. Alhambra está emplazada en un cerro que forma parte de la Sierra de Alhambra que presenta el color rojizo de donde procede el origen árabe de su nombre: Al-amra (La Roja).  

 Destaca su urbanismo de trazado irregular islámico, con calles de cuesta y viviendas encaladas. La iglesia de san Bartolomé, tiene sus raíces en los restos de un antiguo templo romano, aprovechando sillares, columnas y dos esculturas togadas que se encuentran delante de la iglesia. En su interior se conservan dos retablos  del siglo XV y un sagrario de la misma época. Las fiestas más populares son las que se celebran en honor a su patrón san Bartolomé del 23 al 27 de agosto y la romería de Nuestra Sra. de Fátima, el segundo sábado de mayo.Desde el mirador del Calvario se puede admirar la inmensidad del Campo de Montiel.

De nuevo por la N-430 con dirección a Ruidera, buscaremos el desvío de la CR-642 que nos llevará de nuevo a Carrizosa (10 km). El anochecer requiere volver al lugar. Descansar en cualquiera de los hoteles o casas rurales será un placer, tras haber hecho la ruta que se acaba de explicar.

  Quinta Jornada: Villanueva de la Fuente- Villahermosa-Fuenllana. Ruta del agua. Kilómetros aproximados: 108

Para quienes quieran visitar esta clandestina ruta del agua, saliendo desde Infantes a Montiel, a 5 Km. de esta villa, en la carretera en dirección a Villanueva de la Fuente nos encontramos con el paraje natural de los Ojos del Jabalón, donde nace dicho río, afluente del Guadiana. Siguiendo la carretera CR 6311 a 12 km. llegamos a Villanueva de la Fuente. Nos encontramos en el acuífero 24 conocido como 'acuífero del Campo de Montiel', una inmensa bolsa de agua subterránea que ha sufrido en las últimas décadas una gran sobre explotación por los regadíos y que por sus rebosaderos da lugar al nacimiento de los ríos de la comarca. Dicho pueblo está situado entre La Mancha y la sierra de Alcaraz. Algunos historiadores la identifican con la ciudad de Mentesa, importante ciudad romana de la provincia de Oretania. Tiene un yacimiento arqueológico con restos de cultura ibera, romana y medieval.

 Se puede visitar desde un museo etnológico a otro arqueológico, aunque habrá que concertar la cita con antelación si se quiere conocer estos interesantes recintos. En fechas de mediados de agosto se celebra en fin de semana una Feria de caza, turismo rural, artesanía y productos de la tierra (MENCATUR), donde además hay actividades y exhibiciones. En Corpus Christi los vecinos engalanan las calles de hierbas aromáticas; con serrín teñido de colores, forman bellas alfombras dignas de admirar. Está declarado de Interés Turístico Regional. En el mismo pueblo está el nacimiento del río Villanueva, es un precioso paraje conocido como el oasis de la Mancha,  acequias y   manantiales  continúan su cauce perdiéndose entre las fértiles huertas de su vega.

El cauce por este valle, en dirección a su nacimiento, nos encontramos con 3 batanes, que por el ruido de sus mazas, recuerdan a don Quijote y Sancho en la aventura de los batanes (I parte cap. XX). En los extramuros del pueblo, en la carretera dirección a Albaladejo, en la cima de un calar se encuentra la ermita-santuario de Ntra. Sra. de los Desamparados, donde desde el mirador sur se aprecia el río Villanueva y las estribaciones de Sierra Morena. Celebra su romería y fiestas a últimos de agosto donde se ofrecen festejos taurinos.

Aproximadamente a 19 km. en dirección oeste CM 412 se encuentra Villahermosa, antes habremos pasado por dos aldeas anejas a esta villa: Santa María y Cañamares con fértil vega del río homónimo, actualmente con escasa población. En Villahermosa el patrimonio artístico más valioso es la iglesia Nuestra Sra. de la Asunción, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, de estilo gótico tardío en su periodo de transición renacentista. Esta iglesia guarda un retablo-monumento con escenas de la Pasión, único en el mundo, obra pictórica estilo de la escuela florentina, que se montaba en la iglesia en la mañana de Jueves Santo. Merece verse con detenimiento sus capillas, la sacristía, el  coro, la torre, el pórtico de estilo gótico-isabelino, la puerta del Perdón. Conserva una monumental tribuna de madera para el órgano restaurado recientemente. Se celebran varios conciertos a lo largo del año,  se puede asistir al  menos a uno en agosto. Junto con Torre de Juan Abad y Terrinches ofrecen el ciclo de Conciertos Sonoridades.

Los sábados, Villahermosa tiene un variado “mercadillo”. Pero además esta localidad posee otros recursos naturales que la convierten  en un enclave para disfrutar  del contacto con la naturaleza, situado al norte del término municipal por la carretera CR-640 dirección Osa de Montiel a nuestra izquierda nos encontramos a 15 Km. con La Laguna Blanca, la Laguna de la Nava y un Bosque de sabinares protegido por estar en vías de extinción.

 En la Laguna Blanca -nos podemos dar un buen chapuzón-, da comienzo el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. El río Guadiana, según algunos geógrafos, nace en su término, en los manantiales  de los Zampoñones. Villahermosa es un sitio con numerosos manantiales y aguas permanentes. Volveremos a Villahermosa para dirigirnos por la carretera CR-6421 dirección Carrizosa a 16 km. donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Carrasca construido en el s. XVI, destaca el retablo barroco donde se encuentra el camarín de la virgen. Se celebra una romería en su honor el segundo sábado de septiembre  Es un conjunto ermita-plaza de toros donde se festejan corridas. En esta misma dirección antes de llegar al Santuario, podemos visitar dos parajes naturales: La Lóbrega y la Fuenlabrada. El primero a 6 Km. de Villahermosa sale un camino a la derecha donde se encuentra el cortijo La Lóbrega, cerca del mismo, en la cima se sitúa el vértice geodésico de la Lóbrega. El segundo más adelante a la izquierda se encuentra otro cortijo de finales del s. XIX, flaqueado por dos torres gemelas llamado La Fuenlabrada, rodeado por un paraje de gran belleza, antiguo caserío de labor, propiedad del Conde de Leyva. Se puede llegar también desde Carrizosa pasando por el camino de la ermita de la Virgen del Salido. Hay autores que sitúan en este paraje natural la aventura de las Bodas de Camacho. El pasaje corresponde a la narración de la suculenta comida que disfrutaron los invitados a la Boda.

     … De la parte desta enramada, si no me engaño, sale un tufo y olor harto más de torreznos asados que de juncos y tomillos: bodas que por tales olores comienzan, para mi santiguada  que deben de ser abundantes y generosas…   Lo primero que se le ofreció a la vista de Sancho fue, espetado en un asador de un olmo entero, un entero novillo; y en el fuego donde se había de asar ardía un mediano monte de leña, y seis ollas que alrededor de la hoguera estaban no se habían hecho en la común turquesa de las demás ollas, porque eran seis medias tinajas, que cada una cabía un rastro de carne: así embebían y encerraban en sí carneros enteros, sin echarse de ver, como si fueran palominos… Contó Sancho más de sesenta zaques de más de a dos arrobas  cada uno, y todos llenos, según después pareció, de generosos vinos; así había rimeros de pan blanquísimo como los suele haber de montones de trigo en las eras; los quesos, puestos como ladrillos enrejados, formaban una muralla, y dos calderas de aceite mayores que las de un tinte servían de freír cosas de masa, que con dos valientes palas las sacaban fritas  y las zabullían en otra caldera de preparada miel que allí junto estaba. .. Los cocineros y cocineras pasaban de cincuenta, todos limpios, todos diligentes y todos contentos. En el dilatado vientre del novillo estaban doce tiernos y pequeños lechones que, cosidos por encima, servían de darle sabor y enternecerle. Las especias de diversas suertes  no parecía haberlas comprado por libras, sino por arrobas, y todas estaban de manifiesto en una grande arca. Finalmente, el aparato de la boda era rústico, pero tan abundante, que podía sustentar a un ejército.(Cap. XX, II Parte)
 
 Posiblemente el rico Camacho era Juan Pérez Canuto, una de las personas de mayor riqueza del partido. Cervantes pudo encontrase en la comarca y fuese un distinguido invitado, y le sirvió de motivo de inspiración para elaborar esta aventura nupcial, en la que Cervantes quiso resaltar la riqueza del contrayente Camacho, en contraste con la pobreza de Basilio, el novio de siempre de Quiteria. Después de visitar el Santuario volveremos al punto inicial para coger la carretera CM-412 Villahermosa-Villanueva de los Infantes para terminar de disfrutar por este recorrido del agua. A nueve kilómetros y asentado entre dos cerros nos encontramos con Fuenllana, un precioso pueblo coronado a los pies de uno de ellos por el castillo, actualmente en vías de reconstrucción, convertido en Iglesia tras la pérdida de su función defensiva en el s. XV. Bajando desde el castillo en dirección a la plaza,  se puede contemplar una capilla moderna de estilo ecléptico construida en el s. XXI.

 Este pintoresco pueblo tiene un bello ayuntamiento construido sobre lo que fue el convento de san Agustín, sobre la casa bautismal de santo Tomás de Villanueva, patrón de la localidad, en el que se puede visitar el claustro. Este pueblo toma su nombre de una generosa fuente que tenía el lugar. En las afueras el Lavadero de las Monjas, conjunto de pilas de piedra donde antiguamente las mujeres se reunían para lavar la ropa; entrañable testimonio de las penurias y las relaciones de un pasado reciente.  Sus días grandes son santa Rita, el 22 de mayo y el 18 de septiembre santo Tomás de Villanueva.

Apenas a 3 Km entre Fuenllana y Villanueva de los Infantes se encuentra unas cuestas llamadas Las Cabeza, justo antes de llegar al lugar se contempla la totalidad del pueblo para descender directamente hacia él. Aquí se encuentra el llamado suspiro de Sancho. Tras la derrota por el caballero de los Espejos en la playa de Barcelona, don Quijote y Sancho regresan a su pueblo:

subieron una cuesta arriba, desde la cual descubrieron su aldea, la cual, vista de Sancho, se hincó de rodillas y dijo. – Abre los ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti Sancho Panza, tu hijo, …Con esto, bajaron de la cuesta y se fueron a su pueblo (Cap. 72, II Parte)
 
Precisamente en este sitio,en lo alto de las Cabezas de Fuenllana y a la vista de Villanueva de los Infantes, es donde los expertos ubica y llaman "El suspiro de Sancho", sitio que marca el reencuentro con su pueblo y el final de la aventura quijotesca.

La ruta termina con la misión cumplida de haber disfrutado con la gastronomía local, haber visitado museos, ermitas-santuarios, ríos, lagunas, manantiales y algún chapuzón en los innumerables puntos mencionados.

Sexta Jornada Torrenueva, Castellar de Santiago, Viso del Marqués. Kilómetros aproximados: 79 desde Villanueva de los Infantes a Viso del Marqués, ruta de dirección única para el regreso del viajero a su lugar.

El viajero emprenderá camino a su lugar de origen por varias salidas, dependiendo de la dirección a su lugar de regreso o volver al lugar de inicio de la ruta en su caso.

Salida por el Sur dirección Andalucía hacía Almuradiel - Viso del Marqués, en la que podrá aprovechar el día como una última ruta por el Campo de Montiel, según su destino.  Se accede a Andalucia por la carretera dirección Cózar (CM 3129), en este pueblo se toma la carretera Valdepeñas-Cózar CR 624, para posteriormente acceder  a la carretera CR 6112; se trata de llegar a los  dos últimos pueblos del Campo de Montiel que nos queda por visitar Torrenueva y  Castellar de Santiago. Dos pueblos  de trazados santiaguistas. Algo más de 78 Km. separaran a Villanueva de los Infantes del Viso del Marqués.

Junto al pueblo de Torrenueva, a un tiro de arcabuz pasa el río Jabalón, no es muy caudaloso y  se seca en el verano, por  lo que en esta época los vecinos iban a moler a Ruidera donde nace el río Guadiana que está a diez leguas de esta villa. Goza de interés sus alamedas. También "La Cabeza del Buey", la montaña más alta de la provincia. Desde esta cima, se divisan los 23 pueblos del Campo de Montiel.

En este pueblo se celebra una fiesta, muy particular y posiblemente única en España, llamada la “Borricá”, en la que se pasean por el pueblo a caballo (antiguamente en burros o mulas). Esta fiesta es de origen religioso y se celebra el martes de carnaval.

La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor del siglo XVI, gótica isabelina, en el interior de las capillas alberga tumbas de algunos caballeros santiaguistas. Tiene varias ermitas, destaca la dedicada a Nuestra Sra. de la Cabeza. Celebra sus fiestas del 6 al 10 de septiembre y el 14 en honor al Cristo del Consuelo.
En el Corpus las calles se engalanan con bonitas alfombras y pies de altar.
 
Se comunica con Castellar de Santiago  por la CM 6110 a 14 km., situado en la ladera norte de Sierra Morena, con gran tradición ceramista. Su  Iglesia Parroquial de Santa Ana es de mediados del XVI, recia edificación de mampostería basta con gruesos contrafuertes y nave de crucero, que culmina con una sencilla espadaña con tres campanas. Posee tres puertas de acceso con pórticos de piedra arenisca.
Su interior alberga la hermosa imagen del barroco tardío del Cristo de la Misericordia patrón del pueblo, una gran talla obra de Giraldo de Merlo.  Celebra sus fiestas del 14 al 16 de agosto y las del Cristo de la Misericordia del 13 al 15 de septiembre.
Hay autores que afirman que por este rincón tuvo lugar algunas de las aventuras:

…subió don Quijote,  sin replicarle más palabra, y, guiando Sancho sobre su asno, se entraron por una parte de Sierra Morena, que allí junto estaba, llevando Sancho intención de atravesarla toda e ir a salir al Viso o a Almódovar... (Cap. XXIII, I Parte).

Desde ésta última localidad (Castellar de Santiago) la salida del Campo de Montiel por el sur se hará por la CM 3200 a 26 km. pasando por Almuradiel, CM-4111 se encuentra el Viso del Marqués donde se puede visitar el Palacio de don Álvaro de Bazán, impresionante edificio renacentista, con frescos de pintores manieristas italianos.

La geografía imaginaria del Quijote sitúan en los alrededores del Viso los episodios del cap. XXV de la Primera Parte: las extrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros”. No cabe duda que no lejos de estos parajes se topara con los galeotes y conquistara el yelmo de Mambrino. A 18 km. del Viso del Marqués volviendo por la CM-4111 y posteriormente tomando  la Autovía Sur A-4, se encuentra Venta de Cárdenas, de donde posiblemente fuera Cardenio. Pero esto ya se quedaría fuera del  propósito de conocer EL Campo de Montiel, origen del Quijote.

Hay que entender la idiosincrasia de la comarca por las temperaturas extremas dependiendo de la temporada; porque en este paisaje de la Mancha el sol en verano es abrasador, el poder sentarse al cobijo de una sombra calma esa sensación.  Un buen plan consiste en localizar la piscina municipal, -todos los pueblos gozan de esta infraestructura-, coger la bici muy de mañana, protegerse con sombrero o sentarse al anochecer en las animadas plazas.

Regresando por Ciudad Real en su salida del Campo de Montiel, el viajero podrá visitar Valdepeñas que dista a 33 km., la ciudad del vino por excelencia donde se puede visitar el Museo del Vino. Continuando por la CM 412 a 70 de Villanueva de los Infantes la ciudad de Almagro, conjunto-histórico-artística, con su festival de teatro en julio, las compañías y sus carteles toman la ciudad.

Si la salida es por el Levante, encontraremos a  55 Km. de Villanueva de los Infantes el bonito pueblo de Alcaraz, situado al pie de la serranía  homónima, declarado Conjunto Histórico Artístico. Por el norte a Madrid la carretera CM 3127 y  A4, a 85 km. Puerto Lápice, pueblo inmortalizado por Cervantes por citarlo cuatro veces, con un interesante ejemplo de arquitectura tradicional manchega.

El viaje ha llegado a su fin. Con el deseo de que hayan disfrutado de este viaje de resonancias literarias por el Campo de Montiel: Cervantes, Quevedo, Jorge Manrique, y Lope de Vega, además de otras Justas Péticas.

Con  estas seis Jornadas, habremos conocido y disfrutado de las resonancias literarias que esta tierra le inspiro a Cervantes para pergeñar su inmortal novela don Quijote de la Mancha.  En el cap. II de la Primera Parte dice “… y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel. Y era verdad que por él caminaba.”  Un slogan publicitario de la mancomunidad Cuna del Quijote, termina con estas palabras: Aquí me quedo Sancho en el Campo de Montiel.

 El Campo de Montiel merece todo un recorrido para descubrir los monumentos, parajes, su historia, personajes, conviene ir sin prisas, deteniéndose en cada paraje o lugar.

I


 
Este sitio web puede usar cookies.
Esta página web puede utilizar cookies para funcionar mejor. En cualquier momento puedes desactivar o cambiar la configuración de tu navegador. Utilizando nuestro sitio web, significa que estás de acuerdo con el uso de las cookies.

De acuerdo, lo entiendo o Más información
Síguenos en Facebook
Información de cookies
Esta página web puede utilizar cookies para funcionar mejor. En cualquier momento puedes desactivar o cambiar la configuración de tu navegador. Utilizando nuestro sitio web, significa que estás de acuerdo con el uso de las cookies.
De acuerdo, lo entiendo